Gernika Cubiertos y menaje - Elementos filtrados por fecha: Marzo 2017
Lunes, 13 Marzo 2017 13:39

Cómete el mundo del marisco

El marisco ha saltado de las ocasiones especiales para colarse en nuestra cocina de vez en cuando en multitud de recetas.
Según el dicho popular, los mejores meses para consumirlo son aquellos que tienen "R". Esta "leyenda" tiene un fundamento real, ya que de Mayo a Agosto, se desarrolla el ciclo reproductivo de muchas de las especies (centollos, nécoras, etc...). Las hembras desovan en esta época y como consecuencia pierden peso, quedando su carne falta de textura e insípida. Sin embargo, no todas las especies tienen un mismo ciclo reproductivo, algunas como el bogavante, la langosta, cigalas, almejas, etc... se pueden consumir en verano.

Recomendaciones:

Antes de comer marisco, ten en cuenta estos consejos de calidad y conservación.

•    Evita comer marisco crudo.
•    Cómpralo en un lugar autorizado y de confianza.
•    Observa si siguen vivos para asegurar su frescura.
•    No dejar el marisco a temperatura ambiente más de 12 horas. Refrigerar a una temperatura de 4º o menos.
•    No lo congeles más de 6 meses.

¿Cómo y cuánto debo cocinarlo?

Lo ideal es cocinarlo hasta una temperatura máxima de 60-65º. Observa la textura de la carne para saber si está listo.
Puedes prepararlo también a la brasa, dejándolo poco tiempo para evitar un sobrecocinado y preferiblemente con su cáscara natural.

¿Con qué se come?

Cada vez hay una gama más amplia de utensilios con los que ayudarse a la hora de comer marisco:


•   El rompemarisco, como su nombre indica, ayuda a cortar, abrir o romper la cáscara o partes de la piel del alimento.
Su uso cada vez está más extendido, pero se ha convertido en un objeto imprescincible en cualquier restaurante especializado, marisquería, etc…

•    Tenedor de marisco, este instrumento es bastante moderno. Dispone de extremos diferenciados; en uno de ellos tiene dos dientes cortos que facilitan el acceso a la carne de algunos crustáceos. En el otro extremo tiene una “media cuchara” con un corte recto para sacar la carne y cortarla fácilmente.


•    Tenedor para ostras, formado por tres dientes cortos que se enganchan en la ostra con facilidad y la mantienen fuertemente sujeta.


¿Cómo se come el marisco?

Dependiendo del tipo de marisco que consumas hay distintas técnicas que pueden facilitarte la tarea. Aquí están algunos ejemplos:

Bogavante:
Normalmente el cascarón viene cortado en varias partes para facilitar la tarea. Se comienza por el cuerpo del que se va extrayendo la carne con el tenedor de marisco. Finalmente, las patas, se cortan con un rompemariscos y se va extrayendo la carne nuevamente con el tenedor. Este procedimiento se sigue de igual manera en el consumo de langosta.


Cigalas:
Se sujetan por la parte central y se retiran con los cubiertos especiales tanto la cabeza como la cola y la piel. Para acceder a las partes de la carne más inaccesibles utilizamos el tenedor de marisco.

Publicado en General

Redes Sociales

Buscar en el blog

« Marzo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Últimos comentarios

Gernika Cubiertos y Menaje

sampleTel.: 0034 94 612 61 11
Fax: 0034 94 612 61 12

sampleEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos